Taller de programación
Botones interactivos
¿Qué es un botón?
Un botón es un objeto (Sprite) sobre el cual es posible realizar un clic o un tap para desencadenar una acción. La acción puede ser mostrar iniciar una animación, saltar a otra escena, aparecer/desaparecer un objeto, reproducir un sonido, etc. Es posible diseñar un botón que muestre distintos aspectos o estados gráficos en función del evento que recibe: normal (reposo), Sobre (over) y presionado (press).
Primero: Configurar el idioma del programa
1. Clic en el botón Change language / Cambiar idioma que muestra el icono de una esfera gris. Es el primero comenzando por la izquierda a partir del título SCRATCH.
https://scratch.mit.edu/projects/317986445
Descripción
- Al situar el puntero del ratón sobre el botón, éste modifica su aspecto y al quitarlo entonces recupera su aspecto de reposo.
- Al pulsar el botón se realiza una acción: modifica la imagen de fondo del escenario y desaparece el botón.
Fundamentos
- Comportamiento de un botón con dos estados: reposo y sobre.
- Cambio de la imagen de fondo usando un botón.
- Aparición y desaparición de objetos en el escenario.
Activos
Diseño
1. Sube y elige la imagen mymap_background.jpg y la imagen mymap_city.jpg como fondo del escenario.
Recuerda renombrar los escenarios (fondos) con el nombre de Mapa y Ciudad
2. Sube desde tu computadora la imagen del botón
3. En el editor de Disfraces renombra el estado del botón como reposo. Es el aspecto que tendrá el botón cuando no esté situado el puntero del ratón sobre él.
4. Clic derecho sobre esa imagen y elige Duplicar. Renombra ese segundo disfraz como sobre.
5. En el editor del disfraz sobre selecciona la herramienta flecha negra, selecciona todo el botón para reducirlo un poco de tamaño. Es el aspecto que tendrá el botón cuando el puntero del ratón esté situado sobre él.
Codigo del botón «Pin»


Al presionar (bandera verde). Cuando pulse la bandera verde comenzará la ejecución de los bloques conectados a este bloque.
- Mostrar. Este bloque muestra el botón por si estuviera oculto de anteriores ejecuciones del programa.
- Cambiar disfraz a reposo . Cambiar el disfraz del botón al disfraz reposo. Se supone que se inicia el programa y no está situado el puntero del ratón sobre él.
- Por Siempre. Bucle que ejecutará de forma ininterrumpida lo que está contenido en su interior. Estará escuchando de forma permanente.
- Mostrar: Ver el botón
- Si tocando el puntero del ratón: Cuando el ratón está tocando el botón entonces…
- Cambiar disfraz a sobre. Cambiar el disfraz al estado «sobre». (El botón mas pequeño)
- Si no. si no …
- Cambiar a disfraz a reposo. Cambiar el disfraz al estado «reposo». (el botón de tamaño normal)
- Al hacer clic en el objeto. Cuando se pulse en él (sprite)
- Ocultar. Se oculta el actual objeto y desaparece.
- Cambiar a…: Se cambia el fondo de escenario al escenario designado